Soy Guerra_S

Me gusta!!

sábado, 21 de noviembre de 2009

No Sabes, No Respondes...




Pues, se me ocurrió hablar en segunda persona. Esta vez para ti, colombiano abstencionista, porque me es curioso que en momentos tan cruciales para el país exista un ciudadano perverso como tú, quien con tu omisión afectas irreparablemente nuestra sociedad y los cimientos de su democracia por ser el derecho-deber del sufragio, pilar de nuestro Estado.

Tú eres de aquellos que nunca sabes, que nunca respondes. Tal vez porque crees que la política no te toca al estar por encima del resto de conciudadanos o porque desconoces a voluntad la complejidad del momento. En manos inconscientes como las tuyas cayó el referendo de 2003, en manos como las tuyas se perdió la alcaldía de Bogotá. Pero eres inexcusable? Lo dudo.

No es justificable que mientras las personas más humildes en los sitios más apartados del país, incluso poniendo en riesgo sus vidas, ejercen su derecho y deber de sufragar sosteniendo así la democracia; un desvergonzado como tú, con todas las posibilidades, nos regala traidores de la más baja estirpe como Piedad Córdoba o Presidentes como Ernesto Samper. Pero te seguiremos en tu inapetencia? Seguiremos en tu renuncia sistemática a cooperar con la patria? El censo electoral habla de ti: Es de las cifras más pobres de la nación y sin duda esto favorece a aquellos que manejan el votico amarrao tipo Fecode, qué ignominia que cada niño o adolecente no es un estudiante para esa colectividad, sino que se traduce en el voto de un acudiente -en el peor de los casos- luego, ese sólo sindicato podría movilizar cientos de miles de votos a favor del mamertismo chavista.

Cómo pues osas expresarte, abstencionista, a favor o en contra del Gobierno si teniendo derecho a votar negativamente o en blanco, prefieres negar tu voz? deberías sentirte impedido hasta para opinar por tu actitud inmoral o deberías guardar un silencio cobarde en vez de criticar las tan cacareadas maquinarias, cuando el gobierno de turno no satisface o peor, deberías avergonzarte cuando el gobierno de turno te agrada pero solamente apoyas con comentarios.

Ya vienen las elecciones de 2010 con su collage de candidatos y su corte mecánica de votantes aplastando el voto de opinión y con él desestabilizando, si se quiere, las instituciones. Te invito pues, abstencionista, a que asumas tu responsabilidad histórica de votar y por favor, vota bien!

3 comentarios:

Juan Martín Gómez Echeverry dijo...

El fenómeno abstencionista no es nuevo en la política mundial y sus causas son muy variadas, pero la más conocida es la apatía de un colectivo que no ve ningún beneficio en votar. En Colombia afortunadamnte contamos con el voto en blanco y esta es una opción de protesta más participatoria, aunque tampoco ha habido alguna vez una eleccción que se pierda por este sistema.
Sin embargo, un caso representativo del “voto protesta” ocurrió en las elecciones para alcalde que se celebraron en Cartagena en 2005. Ningun candidato era buena opción para ganarle al ex alcalde Nicolás Curi Vergara, quien salió del cargo en 2000 con más de 70 denuncias en su contra, pero era el candidato más fuerte y quería repetir.
La abstinencia alcanzó un 78 por ciento, y la mayoría de los que votaron lo hicieron por Curi quien obtuvo 54.583 votos, mientras que el voto en blanco, quedó en segundo lugar con 40.683 papeletas.
Si hubiera triunfado el voto en blanco, se habría convertido en símbolo de revolución contra las clases políticas de la ciudad y se hubiera convocado a nuevas elecciones.
Además la reforma política de Junio del 2009, le da más poder al voto en blanco, requiriendo solo una mayoría simple.
La abstinencia se combate con el voto obligatorio o con educación y seguridad, cual de las dos queremos?

Joseph dijo...

El abstencionismo en Colombia y en la mayor parte del mundo es el resultado de varias creencias: 1) Que el sistema político es incapaz de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
2) Falta de garantías y facilidades del gobierno para con los mismos.
3) Conformismo con el estado actual de las cosas(típico aquí donde es del 50%)
Un remedio que se ha implementado en algunas partes, es el voto obligatorio y de todas maneras sube al 10 y 12%.
La mejor solución es que el gobierno en manos de los políticos, ofrezca un mejor ambiente de progreso, cosa que es bastante difícil en Colombia, donde tenemos limitaciones, tales como la corrupción y no hablo sólo de los gobernantes. El problema nuestro es que la moral y la ética dejan de existir ante la necesidad de sobrevivir, es un fenómno evolutivo donde sobreviven los mejores y más fuertes, empobreciendo y debilitando a los más débiles.

Hugo dijo...

El abstencionismo no es una enfermedad social, en realidad es una condición normal delciudadano que no cree en política y en gobierno. Para la muestra, miremos a Honduras, entre 60 y 70 por ciento de votantes registrados no votaron.
Para mi humide forma de pensar y deducir, el colectivo realmente no le importa quien sea el ladrón de turno. Así tenga le bendición neoliberal de los gringos o la bolivarianidad torcida de los reencarnados(Ortega, Chávez, Correa, Evo, Lula, Kirchner) o del descarnado Castro.
El pueblo se ha resignado ha que otros decidan por el, ya que las veces que ha participado ha recibido enganos y promesas baratas, por ej.: Si me dejas robarte otros 4 anos, te doy la pildora del siguiente dia.
El abstencionismo no se combate con voto obligatorio, ni con reganos, amenazas, encuestas o promesas. Se combate con madurez politica y con gobirnos del pueblo, por el pueblo y para l pueblo, donde la corrupcion sea un pecado y no una condicion normal.
Siendo realistas, prefiero que los demas decidan por mi, mientras yo me dedico a lo mio, sin gastar energia en la griteria, la fanaticada y el apasionamiento vano.