Soy Guerra_S

Me gusta!!

domingo, 13 de diciembre de 2009

Galilea de los Gentiles


Las elecciones cerca y con ellas las mismas preguntas sin respuestas. Y la escena cósmica se repite: El río revuelto, nosotros siempre los peces y qué creen? pues sí amigos, los candidatos son transformados por las elecciones en pescadores de hombres, como diría Lucas en su Evangelio :).


Revuelta el agua y listas las redes, empezaron los liberales, que entienden bien de números (y no olvidan el avergonzante peladero del resultado de su consulta) a plena luz del día tomaron de la mano al PDA y decidieron salir del clóset político. Ya pidieron un sondeo interpartidista(¿) pues, les cuento que en realidad no es tal.


Ya sabemos que muchos liberales son mamertos y el PDA sólo está dividido entre PC y MOIR, luego ya eso no es interpartidismo, eso es vil homopartidismo o en el mejor de los casos un incesto electoral! Pero bueno, todo eso es democracia :). Claro, conste que menciono a aquellos que tienen alguna posibilidad en las encuestas que le permitan una futura concertación o coalición con el resto de pescadores, ya que hay otros como el Cnel. Hugo Aguilar Naranjo, Jaime Araújo Rentería, o Alexandra Moreno Piraquive por el movimiento MIRA.


Independientes e indefinidos como Mockus, Peñalosa, Sergio Fajardo y Garzón, no están robando cámaras últimamente, le dejaron esa sexy tarea a Pardo que busca polémicas a través de permitir el porte de la dosis personal y reparto indiscriminado de la pastillita after-party.


Y obviamente no pueden faltar los uribistas de siempre, con el apoyo de siempre, el discurso de siempre y demás. Confieso que la campaña de desprestigio contra el gobierno o los continuos escándalos de éste último año han hecho mella en mi frágil corazón, así que férrea en mi uribismo estoico, declino el ser portadora del rabioso discurso, aunque votaré Uribe y diré por qué.


Vean, yo noto que ni los más avezados “independientes” aunque no tienen mucho que perder, abordan algunos temas que son importantes para nosotros aunque no hablemos extensamente de eso: Por ejemplo: Las odiosas ganancias del sector financiero frente al desalojo de familias de estratos 2 y 3 y NADIE dice nada, ni los liberales, independientes, ni el mismísimo izquierdoso PDA y me pregunto, en qué consisten esas campañas políticas?


Las promesas uribistas están basadas en los logros en seguridad y prometen continuar con la línea de la mano dura y corazón grande. Los antiuribistas sólo están en la campaña del desprestigio y sinceramente creo que ambos nos están viendo la cara de estúpidos; Sobretodo los segundos, siempre que los primeros tienen algunos resultados qué mostrar…


Cómo van a enfrentar la corrupción que asciende en forma exponencial? No sabemos, nadie dice nada. No se habla de hacer más eficaces los entes de control que son grandísimos ineptos y peores corruptos. (En Colombia no es la Contraloría o las oficinas de Control Interno las que dan a conocer la corruptela, sino los periodistas) Un plan económico viable contrapuesto a la política de fronteras abiertas y suscripción de múltiples tratados de libre comercio, al estilo Uribe, dónde está? Qué dicen los candidatos?


Cuál será la política internacional de Colombia en los próximos 4 años o un proyecto de Estado a largo plazo, dónde está? Que lo diga Peñalosa o Mockus o Sanín o Pardo.
Estamos ante el voto programático, no por partidos y los programas de los candidatos están más basados en lo coyuntural o mediático que en las futuras generaciones de colombianos que esperan del Estado una paulatina inclusión en el grupo de “la clase media latinoamericana” con países como Chile, Brasil y México. Una disminución progresiva de la línea de miseria, disminución del analfabetismo, mayor acceso de los jóvenes a la educación pública superior, oportunidad que gozó quien les escribe. Pero ninguno dice nada. O cómo superarían estos candidatos fricciones como la que actualmente se sostiene con la Corte Suprema de Justicia? Nadie lo dice. Cambiaría con los nuevos candidatos la política exterior con respecto a nuestros incómodos vecinos? Indudablemente, pero no abordan el tema. Y en más cosas podría extenderme, pero vuelvo al principio: Más preguntas que respuestas.


Yo votaré Uribe nuevamente, de salir el Referendo, si no, ya veremos. Por lo pronto Uribe se atrevió a responder con hechos a estas preguntas y constituirse en factor de cohesión en el país. Me atrevo a soñar que incluso con estos temas que mencioné antes, Uribe tiene la capacidad y el apoyo popular para convocar una concertación con algunos sectores y hacer cambios profundos de manera conjunta entre los factores reales de poder.

No hay comentarios: