Soy Guerra_S

Me gusta!!

martes, 20 de julio de 2010

Breve Prontuario de Chavez


La inesperada exhibición de material probatorio que hiciera Uribe no pretende demostrar presencia terrorista en territorio venezolano, eso lastimosamente ya se sabe y desde hace mucho. Lo que expone es la íntima concurrencia y reciprocidad entre el gobierno de Hugo Chávez y las Farc y mas allá de eso, el compromiso a largo plazo en el logro de fines comunes. Amigos, eso no es cualquier cosa, este asunto es complicado y grave, porque al vincular directamente a Hugo Chávez y su gobierno, lo sujeta a imputaciones penales internacionales de largo alcance, competencia de la CPI y demás organismos de carácter multilateral. Los asuntos ante estos organismos acarrean delicadas sanciones al Estado venezolano y especialmente al Presidente y su gente de confianza.

Es terrible para el Comandante que tal complicidad se pruebe a nivel de certeza ante la OEA o la ONU, la cacería de brujas se extendería entonces a todos aquellos programas sociales de carácter transnacional provenientes de Venezuela que, so pretexto de coordinación internacional, Chávez ha aportado a otros países de Latinoamérica y el Caribe, todas bajo el nombre de misiones humanitarias y sociales, pero que se sospecha, son puente entre grupos terroristas y los países beneficiarios de las ayudas. Desde ahora todos aquellos que las coordinan y difunden quedan bajo la lupa de las autoridades como posibles infiltrados, activistas en pos del expansionismo malsano y su revolución incendiaria, caldo de cultivo más de males que de bienes.

Por mencionar algunos casos interesantes, en el Perú, Hugo Chávez tiene adelantadas investigaciones por descarada injerencia en política y elecciones cuando apoyo sin pudor a Ollanta Humala, reconocido simpatizante de movimientos terroristas de la misma cuerda del extinto Sendero Luminoso. A esa investigación se une otra por la reactivación del movimiento de orientación maoísta Tupac Amaru, MRTA. Pesquisas muy adelantadas que próximamente rendirán jugosos frutos.

En La Florida, Hugo Chávez y algunos de sus más cercanos colaboradores tienen un pequeño y significativo proceso por lavado de activos y no sería nada extraño que ese proceso incluya el delito de tráfico de drogas; se dice que a raíz de la expulsión de la DEA de Venezuela, se favoreció el tráfico interno y el establecimiento y bendición de rutas desde y hacia Venezuela. De ser hallado culpable, el Teniente Coronel estaría en grave riesgo de ser solicitado en extradición por Estados Unidos, como suele suceder con cualquier capo colombiano.

Otro sumario en Miami, es el sonado caso del Maletín. Las averiguaciones continúan y van progresivamente revelando autoría intelectual de funcionarios cercanos al mandatario. No descartemos una oportuna confesión que en lugar de aclarar dudas, más bien confirme las sospechas de todos y se concluya determinando el cerebro tras esa burda operación.

Como si fuera poco, Chávez tiene también su proceso en España. El icónico Juez Velasco descubrió numerosos indicios con los que abrió indagación por apoyo al grupo ETA. Al parecer, más que apoyo moral, Hugo Chávez ha colaborado con albergue, manutención, y entrenamiento en territorio venezolano al grupo extremista vasco por lo que le requirieron abierta y oficialmente en ese país. Independientemente de la doble moral de Rodríguez-Zapatero y su canciller, lo cierto es que el Juez Velasco con todo carácter y decisión mantuvo los cargos e instrucciones del proceso.

El caso que tiene en Colombia es particularmente encantador. Tiene en duración la década de Chávez en el poder. Ya esto se ha ventilado de tantas formas que es un secreto a voces pero extrañaba que a la fecha y con el contenido de los computadores de Raúl Reyes (cuyo contenido es certificado por Interpol) Colombia o mejor, Uribe, no lo hubiera emplazado internacionalmente o llamado a descargos.

Ahora son interesantes estas evidencias porque son muchas, irrebatibles y de envergadura. Entre las cuales encontramos records en video y voz, nombres de altos funcionarios cooperantes, datos y rutas precisas, ubicación de cabecillas y coordenadas de campamentos en ese territorio. Llama la atención la oportunidad en que Uribe publica la información y la onda expansiva que pueda alcanzar.

Las formas y el tiempo para Uribe no son lo de menos, ya hemos comprobado que como estratega, la sorpresa es básica para sus planes y me pregunto, que tendrá ahora en mente si convoca una reunión extraordinaria de la OEA para exponer esas pruebas? Es decir, si él requiere una investigación formal, es porque seguramente solicita sanciones o una investigación en terreno por parte de comisiones transnacionales y más que nada quiere obviamente alborotar el avispero. Pero para beneficio de quién? Para justificar sanciones internacionales a Venezuela? Tal vez una intervención conjunta por parte de los Estados Americanos? Podría ser una reunión de procesos que impidan a Chávez continuar en el poder? Que hará Chávez ahora que graves sindicaciones judiciales internacionales lo acorralan? Hagamos nuestras apuestas.

Los países víctimas del terrorismo y sus ciudadanos somos altamente sensibles a esta informaciones, todos deberíamos sentirnos indignados por estas actuaciones del gobierno de Venezuela y reclamar investigaciones y condenas serias a estos personajes nefastos para la democracia en América Latina.

Esto como somero repaso de los dolores de cabeza del Caudillo de Miraflores; no me referí, claro está a sus valiosos aportes a países como Korea del Norte e Irán que arduamente trabajan en iniciativas nucleares o a los numerosos cargos a nivel interno que seguramente las víctimas interpondrán en breve. Pero este pequeño paseo por los gustos de Chávez nos muestra que no solo comulga con el terrorismo regional o continental sino con el terrorismo mundial.

No hay comentarios: