Soy Guerra_S

Me gusta!!

domingo, 1 de agosto de 2010

Santos y Uribe, Descoordinados?


La imagen del escrito no es caprichosa, es la de un ajedrez artesanal elaborado en Colombia en el que se coloca como contrapuestos en América, los planes de la izquierda suramericana y su referente opuesto en Colombia; en otras palabras, a Hugo Chavez y Alvaro Uribe; cada uno con sus respectivos staffs o alfiles en avanzada para acometer importantes objetivos continentales. La imagen al final del escrito (en color) es más diciente por lo que la dejamos a disposición para que se observe en detalle las legiones rivales.

La imagen viene a propósito de mi reiterada opinión acerca del último acontecimiento publicado en diarios nacionales según los cuales existirían discordancias entre los proyectos de los Presidentes Santos y Uribe en la forma de acometer planes de gobierno y relaciones internacionales, en las que atribuyo una estrategia aguda y exitosa a los uribistas que curiosamente aparecen como figuras en ese mismo tablero de ajedrez.

Antes que nada quiero decir que dudo de la tal discordancia que públicamente se maneja entre Santos y Uribe, creo firmemente en la unidad de propósito y tácticas de ambos políticos porque creo también que toda actuación obedece al Plan Político Maestro conversado desde hace mucho tiempo entre varios de los más cercanos amigos y correligionarios de Uribe.

Ya en mi escrito anterior mencionaba con singular certeza que el asunto Venezuela es un plan de ambos para confundir a Hugo Chavez y su cohorte de bandidos; pero no sólo confunden a Chavez, amigos, sino a la misma oposición, los medios y la opinión pública, mostrando cierta división y discrecionalidad en las nuevas decisiones (Solo de manera pública) y así los opositores, que están tan confundidos como algunos de nosotros, nunca están en guardia para objetar y responder las grandes reformas que acá se están abordando.

Las rivalidades de algunos sectores con Uribe son tan personales que él ya actúa como pararrayos de toda la oposición y para tratar de despreciarlo, esos mismos confusos alaban a Santos que, con mayor diplomacia, hace las mismas cosas.

En el asunto de Vargas Lleras, por ejemplo, para mi todo todo tiene sentido y la estrategia de los uribistas fue magistral. Todos nos quedamos estupefactos por reacciones de Vargas frente al asunto del Fiscal y pensamos que los huevitos del gobierno Uribe corrían peligro con él y con Santos. Pero si atamos cabos, y vemos en realidad lo que pasó, se calman un poco los nervios.

Dense cuenta que incluso este domingo Vargas afirma en el Espectador que nunca le ofrecieron la cartera de Defensa, así que es posible que Santos filtrara el dato según el cual le ofrecerían Defensa a Vargas; por su parte Uribe le gritó traidor y mostró al instante su total desaprobación al nombramiento y los opositores hicieron fiestas y burlas llenos de felicidad pero fíjense que considerando lo difícil que es acometer las cortes para un uribista (por asuntos que ya rayan en lo personal) quién sería más autorizado para obtener algo de las Cortes? Pues, alguien que sea "traidor" de Uribe o a quien se acuse por tal, como efectivamente sucedió. Quién más podría lograr consensos contigo, que el enemigo de tu enemigo? En este caso, estos Magistrados contumaces prefieren a las Piedad Córdoba, los Giorgio Sale y los traidores, y así se puede evacuar la gran reforma a la justicia, con alguien que al igual que ellos, sea un "enemigo de Uribe".

Piénsenlo y verán que en ese asunto de Pacho Santos, Vargas no se dio por aludido ni respondió, al igual que Santos se hizo el tonto, siguió el libreto y ese mismo día sin mayor antesala, los estúpidos de la Corte recibieron con bombos y platillos al nuevo MinInterior, meras coincidencias? Tal vez, pero no notan que están más coordinados de lo que se piensa? O ustedes creen que un uribista de la talla de Fernando Londoño Hoyos podría acceder a la Corte que tanto ha denodado y lograr algo diferente a un carcelazo? No señores, el uribismo reformará la justicia pero no a la fuerza sino con inteligencia. Entiéndase que Uribe no es Chávez, éste si sabe hacer las cosas y hacerlas bien.

No nos asustemos por las cosas que veamos en estos días, pensemos que a Santos no le conviene que Uribe tenga más líos judiciales, sencillamente porque Uribe es el mentor de su partido, juntos crearon el partido de la U y con los consejos y votos de Uribe, él llegó a ser Jefe de su propio partido, y con sólo 4 años de creación, ya tienen el control del legislativo, el ejecutivo, y sólo con audacia permearán el poder judicial, lo cual es perfectamente válido en los juegos del poder, imposible separarse ahora.

Ellos se necesitan mutuamente porque Santos tampoco olvida que los primeros 6.500.000 votos de la primera vuelta somos electores uribistas purasangre y no le perdonaremos una traición. También porque le cerraría las puertas a sus demás fichas regionales para las próximas elecciones. Recordemos que Santos no tiene electores en las regiones, recuérdese que nunca se había lanzado a una elección popular, mejor dicho, Santos no tiene votos propios. Otro motivo de peso para la lealtad es que su mandato apenas comienza y no se puede dar el lujo de perder la popularidad que tanto bien le ha hecho a la gobernabilidad y legitimidad del país.

De manera que como el ajedrez que está en la imagen, los uribistas estamos de un lado tratando de ganar terreno, no a la fuerza sino con astucia, olfato y agallas y yo en eso quedo sin palabras al reconocer en Uribe y sus escuderos, un inteligencia superior.

* En la imagen se observan del lado uribista Alvaro Uribe, Lina Moreno, el Canciller, los ministros del Interior y Defensa y el ejército. Del lado chavista se encuentran Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Piedad Córdoba y la Guardia Nacional.


10 comentarios:

Juan Martín Gómez Echeverry dijo...

Para muchos periodistas mamertos en Colombia, su escrito es como un epitafio. Es que hay ciegos que lo son porque no quieren ver. Excelente analisis.

D. dijo...

Sari, deberías reemplazar a la petarda Claudia López "analista". Esto sí es análisis, no joda.

Alexander dijo...

Hola, muy bien por tu agudeza, por tu interpretación del juego político de nuestro uribismo, al estilo de Tzun Tzu. Al ideario uribista lo acompaña toda una base política en la que se frentea con cabeza fría y superioridad estratégica, no con la demencia microfónica al estilo chavez. Así doblegaremos a los enemigos de la democracia.

jaime ruiz dijo...

Pues, querida amiga, de verdad que no comparto tu punto de vista. Creo que la salida airada de Francisco Santos no puede ser teatral ni muy distinta del punto de vista de Uribe, así como las declaraciones de éste sobre la "diplomacia babosa" no podrían ser parte de una representación. La conducta de Vargas Lleras es más preocupante aún: acordará la reforma judicial con las cortes y renuncia a la reforma de la Fiscalía.

A mi modo de ver esa objeción (no pueden estar fingiendo para engañar a Chávez) invalida el argumento, pero quedaría por explicar cómo funcionan las cosas en la cabeza de Santos, pues parece absurdo su distanciamiento de Uribe. La cuestión es así, y creo que comete un grave error, pero ya hay muchas pruebas de que la gente se puede equivocar: Santos suma los apoyos políticos ligados a la U (puestos) más los de Vargas Lleras, Pastrana y Gaviria. Si hay una ruptura con Uribe, puede que un tercio del Congreso y el Senado se queden con el ex presidente, descrito así como extrema derecha, mientras que más de la mitad sigue leal al gobierno de la clase política. La cuestión de la popularidad la espera remediar de dos maneras: por un lado, el crecimiento económico mantendrá una imagen aceptable del gobierno, en parte compuesto por gente eficiente, en parte, y es el segundo elemento, puesta en un pedestal por la prensa. A diferencia de Uribe, Santos cuenta con la simpatía de los medios, que aumentaría si se diera una batalla entre el centro, al que tendrían que sumarse todos los mamertos taimados, y la extrema derecha. Una situación ventajosa para él.

Pero ¿cómo --se preguntará usted-- puede atreverse a tanto después de poner a un actor cuya voz se parecía a la de Uribe a hacer campaña? La explicación es muy sencilla: en los clubes de personajes como él y Vargas Lleras ven a la gente de a pie como un montón de necios a los que contentan con cháchara y a los que no hace falta tomarse en serio, pues la base de poder no es la opinión del populacho sino el control local (prebendas para los que pueden llevar a la gente a votar, para lo cual esperan tener mucha plata).

No estoy suponiendo que Santos vaya a volverse chavista. Pero tampoco es un doctrinario que se lanza al combate cuando no tiene nada que ganar. En las cuentas de Santos realmente nadie va a sacar a Chávez en los próximos años (yo pienso lo mismo), y ¿qué pierde él con mostrarse conciliador y respetuoso? La misma denuncia de Uribe le pone excelentes condiciones para negociar con ventaja con Chávez.

Ah, no me arrepiento de haber en cierta medida promovido a Santos. Savater decía hace poco que algunos amigos suyos tenían como definición de "bien" "mal menor". El punto es que Santos tuvo un mandato uribista y si hubiera ganado Mockus no ocurriría tal cosa. Creo que Uribe como líder de oposición podría promover a un candidato rival que saque a Santos en 2014. Realmente, creo que las cuentas de Santos sobre la verdadera popularidad de Uribe y sobre el papel de la prensa son erradas.

Amanecerá y veremos.

jaime ruiz dijo...

Perdón, y tengo que insistir: en la política no hay errores impunes. La traición de Santos es el resultado de la segunda reelección. Si Uribe no hubiera malgastado su segundo gobierno en una apuesta tan absurda que bastó una decisión de la corte para echarla a perder, si hubiera organizado un partido basado un poco en ideas y lealtades claras, tal vez habría un presidente que no jugara así. La prueba está en lo que hicieron para promover la campaña de Arias, siendo que de todos modos habría perdido.

jaime ruiz dijo...

Se me olvidaba, Alejandro Gaviria cree que Santos se la jugará por un proceso de paz con las FARC. Está en los comentarios al último post.

Agente P dijo...

Quisiera no estar asustado, pero ya esta tarde escuché que iban a nombrar a Leyva como comisionado de paz y no pude evitar pensar "El Caguán II: la capitulación total". Si Cano estaba en el video como siempre: pidiendo todo a cambio de nada, es decir, sentarse a conversar y más nada.

Por otro lado, no creo que los Santos y los Lleras lleguen a pelearse en serio alguna vez. Si hasta Felipe Zuleta le reconoce la "clase de la estirpe" a Juan Manuel, porque puede manejar bien los cubiertos y se expresa en un mejor inglés. Y este es el mismo Felipe Zuleta que no espera en que llegue el día en que Uribe y Santos comparezcan ante la CPI.

Por lo demás suena lógica la estrategia del pararrayos, o al estilo hollywood: el policía malo y el policía bueno.

Solo que no se puede ignorar ya más los campamentos guerrilleros en Venezuela. El tratar de normalizar las relaciones con Venezuela obviando esto puede significar algo mucho peor después (guerrilla armada con el mejor equipo ruso, si acaso ya no lo está).

Lanark dijo...

Puedo decir con singular deleite que, en lineas generales, estoy de acuerdo con don Jaime. Y que conste que no es porque no haya insultado a nadie, sino por lo que dice.

Anónimo dijo...

La ruptura fue anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de las acusaciones que presentó Bogotá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta existencia de campamentos de las FARC y el ELN en Venezuela.

Por otro lado y de acuerdo con nuestras reflexiones es conocido que dentro del contexto geopolítico actual, se han delineado dos ejes visibles y determinantes en América del Sur.

El primero, defensor del libre mercado, la democracia liberal y la apertura económica, teniendo a Chile como operador económico y a Colombia como operador militar cercano a los intereses estadounidenses en la región y que tácitamente cuentan con el apoyo del gobierno peruano.

El segundo, circunscrito a la denominada Alianza para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, pero más comúnmente conocida como ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América y que comprende a Venezuela, Bolivia y Ecuador, bajo la influencia ideológica de Cuba, propugnando el Socialismo del Siglo XXI.

En este tablero de ajedrez sudamericano Brasil aspira a convertirse en un hegemón regional y dentro de esa perspectiva está impulsando decididamente la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA), con proyecciones geopolíticas hacia el Océano Pacífico a través de puertos peruanos (tentativamente los futuros megapuertos de Bayóvar, en Piura y San Juan de Marcona, en Ica) y ha suscrito un cuantioso contrato con empresas francesas para la dotación de armamento, inclusive el nuclear, y la posterior transferencia tecnológica.

Además, es necesario agregar los esfuerzos hechos por el Brasil para incrementar su presencia en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, entre ellas en Haití, en donde también tiene participación una compañía reforzada peruana, desde el año 2004, con 205 efectivos de las tres armas, que integran la Fuerza de Paz combinada y que está bajo el comando de un general brasileño.

Brasil con la finalidad de afianzar su poder regional es el único país en Sudamérica que cuenta con un portaaviones (ex Foch de la Armada francesa), que ha sido rebautizado como NAe (nave aeródromo) São Paulo (A-12) y que porta 20 aviones A-4 Skyhawk, adquiridos de segunda a Kuwait.

Asimismo, conforma el BRIC un bloque integrado no formalmente por Brasil, Rusia, India y China, que han abrazado el capitalismo global y que se caracterizan por el volumen de su producción, contando cada nación con una significativa extensión territorial y una ingente población. En ese contexto India y China serán proveedores de tecnología; mientras que Rusia y el Brasil lo serán de materias primas.

El propósito brasileño en el ámbito externo es tener presencia dentro de los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que se caracterizan por contar con derecho al veto: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia y China; aspirando el coloso sudamericano a ser el sexto integrante.

Salvador Delaire.
La Ciudad de los Reyes o la Tres Veces Coronada Villa.

Milagros Casas dijo...

En este análisis falto la explicación de la falencia de representación de la U en el gabinete ministerial, tampoco menciona la participación clara de Andres Pastrana en el nuevo gobierno, hay muchas otras cosas que no mencionan, porque no tienen una razón que defienda su criterio. Quieren justificar a toda costa las acciones de Santos y no reconocen que se dejaron engañar por el mas camaleón de todos los políticos. Les doy razón en algo, a Uribe no lo engañaron, el tenia garantizado su asilo en el exterior de otra forma no hubiese apoyado a Santos a sabiendas de quien es él. Es evidente la presión que tuvo Uribe para nombrar a Santos en su gobierno y después subirlo al poder. La verdad es mejor que sigan buscando explicaciones intangibles de lo tangible, si nuestro nuevo presidente sigue gobernando como hasta hoy, queremos que los uribistas sigan entretenidos hallando una explicación y no se conviertan en oposición.