Soy Guerra_S

Me gusta!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Colombia y la Región


Ya en un post anterior hablaba del liderazgo regional que tal vez Estados Unidos quisiera acomodar en Colombia para impedir un mayor posicionamiento de Brasil en Latinoamérica; pues, al parecer esta especulación ya habría rendido frutos con la noticia de que Colombia aspira seriamente esta vez a convertirse en el reemplazo de México dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Colombia cuenta con más de 70 votos para hacer realidad su interés por lo que ya no es sueno sino plan a corto plazo y ha trabajado para ello. Me encanta especular y por eso no veo como extrano que Colombia arregla sus relaciones con Venezuela a cambio del voto de Chávez, y por qué no? Porque si notamos, en términos democráticos (Osea, mayorías deciden) Chávez no significa sólo un voto porque él no vota solo. Chávez piensa por Evo y Ortega y sus opiniones son bien ponderadas por Correa; por tanto, Venezuela vota con Bolivia, Nicaragua y Ecuador. El voto de Venezuela vale por 4 países, pues, pensando de forma inocente :).

Para esta labor, Santos tiene algo muy importante que le permite llegar a hablar a todos los países, que no le cuesta nada y que no tuvo Chávez en su tiempo para imponer una agenda en Latinoamérica: El Pretexto. Chávez sólo pudo acercarse a coquetear al mundo lanzando dinero y petróleo al aire. Santos o Colombia, tienen puerta de entrada libre a todos los países con un pase único, una gratuita Farc-Card. Las Farc son el pretexto, las Farc son la oportunidad.

Las Farc son tan avispadas que le dieron el motivo a Colombia para imponer temas y agenda propia en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y en general en todo el mundo. Colombia coopera con todas las investigaciones a nivel mundial y por el principio de reciprocidad, todo aquel que no ha mostrado disposición de colaborar con nuestro país ha sido tachado a contrario sensu, de colaborador del terrorismo.

Visto de esa forma, incluso fueron convenientes en el país todas las decisiones motivadas por el 11S y de forma oportuna nos hemos mostrado solidarios con todo país víctima del terrorismo. Colombia tiene así un motivo digno y legítimo para buscar reuniones, cooperación, tiene la palabra en materias que son el dolor de cabeza del mundo civilizado y le proveen lo único que necesita un país emergente para avanzar: La oportunidad de mostrarse.

Las Farc han buscado destruirnos a como de lugar pero con el aprovechamiento del gran visionario, Alvaro Uribe Velez, no sólo han perdido todo espacio decente a nivel regional y mundial sino que se convirtieron en un interesante objeto utilizado para el posicionamiento de Colombia. Ellos, que usan a varios que conocemos como idiotas útiles; también son hace algún tiempo, idiotas útiles de mayores visionarios.

No hay comentarios: