Soy Guerra_S

Me gusta!!

sábado, 22 de enero de 2011

Bienvenido, electoral 2011



No me había animado a escribir en estos días, pero una llamada de atención twittera y el enredo en que se encuentra lo que quedó del "Movimiento" verde tuvo el poder de "grayskull" para arrebatarme de la pereza.

Este 2011 será electoralmente divertido como todo en la última década. Supongo que en los libros de historia se le llamará la década de la Regeneración o uribista.

Cosas varias:

A la sombra de Uribe

En alguna oportunidad dije que Uribe redujo todo debate nacional a sí mismo (la discusión es: Se es o no uribista) y es punto de referencia en política local de esta década. Las recientes opiniones de Mockus, del canciller francés y uruguayo lo confirman y queda claro que el vituperio o el elogio a Santos, dependen de lo cerca o lejos que se encuentre de él, para concluir que pasó el 7 de agosto, llegó 2011 y es el ex presidente quien define bueno y malo en Colombia.

Aparte de ser referente político por antonomasia, Uribe es el hombre. Me refiero a que es aún centro de amor y odio a cinco meses de su salida del Palacio de Narino. Nada que hacer, Santos ha intentado desmarcarse y a fe que muestra independencia pero para dolor de muchos, la estela Uribe sigue espesa y absorviendo todo.

De la estrategia Santos

Algo que vi en estos días y me puso a pensar fue el "feeling" que ha mostrado Santos con varios connotados troperos samperistas, me disgustó y preocupó, llegué a pensar en el Presidente como bolsa de empleo de la acomodada izquierda huérfana que quedó del proceso 8.000. Para mi era como la dimensión desconocida luego de los enredos golpistas entre Santos y Samper. Ahora, más despejada, creo que tal vez el callado Santos pretenda hacerse con el botín samperista, convirtiéndose en el mecenas burocrático que desplaza su odiado archienemigo, cooptando sus fieles sanchos, será eso posible? Creo que entre políticos sí y hasta más :)

Santos, Uribe y el Partido

Me decía un amigo que tal vez Santos y Uribe incluyeron el liberalismo en la Unidad Nacional porque pretenden depurarlo ya que ambos son liberales o provienen de allá y que delicia sería limpiar un partido de tradición con tantos ex presidentes y figuras notables. Lo que dice mi amigo no es extraño, tiene su sentido.

Yo me inclino más bien por pensar que ellos crearon y solidificaron un proyecto conjunto, sin ex presidentes ávidos de protagonismo con complejo de culpa por históricos gazapos políticos que les ligan inexorablemente al fracaso de un Estado. Mejor un partido donde su voz es escuchada y atendida. La U en sus cándidos 4 o 5 años tiene mayorías en Congreso y dos presidentes fuertes y populares. Cuando Uribe gobernaba, Santos hizo fuerte el partido. Ahora, Uribe arrebatará más Alcaldías, Gobernaciones, Asambleas y Concejos que hará la U indestronable por mucho tiempo, garantizando gobernabilidad y un noviazgo idílico con el partido Conservador.

Visto así, pa' qué diablos querrían Uribe y Santos el partido liberal si con la U y el partido Conservador se bastan y sobran para tomarse ejecutivo y legislativo? ...hágame patria...

Movimiento Verde

Aunque para mi el Verde en la realidad política colombiana es sólo una anécdota electoral y no los acepto siquiera como movimiento, el apodo de "Partido" les luce por aquello de que están divididos y desorientados, sólo así admito que les llamen partido, no como un sector político con aspiraciones reales de poder sino como adjetivo: El partido (porque está bien partido) Verde. Ahora esa pandilla de descarados ex alcaldes pretenden la alcaldía de Bogotá. La pregunta que surge es: Con qué discurso? Podrá Mockus resucitar de su coma político para enfrentar el poderoso partido de la U?

Elecciones Regionales

Este es el año escogido para que nosotros uribistas y patriotas purguemos de manera elegante la Unidad Nacional de aquellos contumaces liberales. Votaremos por aquellos que hicieron de la autoridad y la seguridad, el motor que impulsó al país por la senda de la prosperidad y el desarrollo.

Yo no olvido el anho viejo

Y es porque me ha dejao cosas muy buenas :) Aparte de la muerte del sanguinario y arisco Jojoy, dejó la feliz destitución de Piedad Córdoba. Hace tantos días que no arruina las noticias nacionales con su presencia que ya me creo vivir en "Happy Planet" o en el mejor país del mundo. Gracias por siempre al Procurador Alejandro Ordoñez por regalarnos a los colombianos una navidad feliz y un comienzo de año sereno y en paz. Esperemos que este 2011 escuchemos por fin noticias de alias Alfonso Cano.





No hay comentarios: